jueves, 28 de abril de 2011

Proyecto educativo: Las plantas


Es un proyecto educativo realizado en el Centro de Gran Vía para conocimiento del crecimiento de las plantas. Consiste en plantar garbanzos, alubias y lentejas en un vaso con algodón húmedo. Poco a poco irán creciendo y se convertirán en una plantas preciosas.

martes, 26 de abril de 2011

Vídeo resumen sobre tipos de rincones en el aula

Proyecto: La vida en el mar. Los peces

Proyecto de investigación elaborado por los alumnos de 3 años en el que ellos, ayudados de sus padres han buscado respuestas a las cuestiones que les llamaron la atención sobre la vida de los peces en el mar.

¿Qué comen los peces?


¿Cómo nacen los peces?


miércoles, 20 de abril de 2011

Papel del maestro en el trabajo por rincones

El papel del maestro:

A. Actitud:

-confiar en los niños y en su poder de decisión.
-organizar y anticipar las condiciones para desarrollar la creatividad.
-abandonar el control directo a los alumnos.
-crear una red de interacciones alumnos-maestro.

B. Cuándo intervenir:

-debemos dejar que los niños jueguen con total libertad.
-observar y tomar nota de las relaciones.
-estar atento de los conflictos.

C. Cómo intervenir:
-dinamizando el rincón.
-planificando los proyectos.
-inculcando hábitos de autonomía.

martes, 19 de abril de 2011

El rincón


Es un método mediante el cual se intenta que el niño participe activamente en la construcción de sus aprendizajes.
Paqui Espinosa es una maestra de Educación Infantil y asesora del CEP de Almería, que explica la importancia de los rincones en educación infantil en una entrevista.

lunes, 18 de abril de 2011

Evaluación del trabajo por rincones.

Técnicas de evaluación:

-una libreta pequeña para anotar aquello que se consideren importantes de una actividad. Tras las clases convendría pasar las anotaciones realizadas a la libreta personal de cada alumno o al diario de la clase. Para realizar este tipo de evaluación, hay que establecer previamente unas pautas de observación como pueden ser: cómo juega, cuáles son sus intereses, a qué rincón suele ir más a menudo, cómo se relaciona con el material, con quién juega, cómo se relaciona con el adulto…

-asambleas: son pequeñas reuniones con los alumnos para ver si se han cumplido los objetivos propuestos.

-observación directa del desarrollo de cada rincón.

-mediante un cuadro realizado previamente, iremos marcando con una X aquellas actividades que ha realizado cada niño.

jueves, 14 de abril de 2011

Cómo organizar los rincones en el aula:


Cada rincón debe estar delimitado y diferenciado del resto. El aula tiene que ser luminoso para permitir la buena visibilidad , la localización de cada rincón debe ser permanente, cómodo, sencillo y flexible. El trabajo se puede hacer individualmente, en pequeños grupos o de la clase. La elección del rincón debe estar a la vista del niño, sin limitaciones. Debemos procurar alternar rincones autónomos con otros que necesiten de supervisión de un profesor. Cada rincón a de tener los materiales justos, asequible a los niños, ordenados y fácilmente identificables mediante cajas, cestos... Todos los materiales deben cumplir unos mínimos requisitos de seguridad y deben ser vistosos y agradables. La duración de la actividad en cada rincón estará determinada por la edad y el interés de los alumnos.