sábado, 19 de marzo de 2011

Algunas claves importantes:


1. Una concepción del niño y de la niña que entiende que el niño piensa, es reflexivo, crítico, capaz de pensar pero si solo, capaz de crear hipótesis,...

No tiene que ocultar/callar sus saberes, porque las actividades de aula, llevan al niño/a a poner en juego lo que sabe, lo que cree,... sus hipótesis, sus conocimientos, sus creencias, etc.


2. Una concepción de la educación que no busca solamente que el alumno/a adquiera mecánicamente unos contenidos, sino ayudarle a organizar el pensamiento, a relacionar. Es decir, ENSEÑAR a PENSAR.


Se trata de que el niño vaya creando procedimientos precisos, que le permitan aprender de forma autónoma.


3. Una concepción de la alfabetización donde el trabajo no radica solo en reconocer signos gráficos, es decir el alfabeto, sino que el objeto de trabajo son las PRÁCTICAS SOCIALES de lectura y escritura, que se desarrollan en la vida cotidiana.


El cómic, la noticia periodística, la biografía, los anuncios, los refranes, las recetas, la carta, el periódico, etc., están presentes en el aula para ser interpretados y escritos.


4. Un cambio de actitud por parte del educador/a. Su labor principal no es transmitir conocimientos sino encauzar, orientar, guiar,... que posibiliten la construcción del aprendizaje. El maestro proporciona información y estimula para que el niño definan y construyan su propio saber.

2 comentarios:

  1. Sería ideal que todo esto no quedase solo en el papel y se llevara a la práctica

    ResponderEliminar
  2. Bibliografía: Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil. Concejo Educativo de Castilla y León(2011)Algunas claves importantes. Disponible en: http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=85

    ResponderEliminar